miércoles, 23 de julio de 2014

La "Piedra Escrita" y su Ubicacion

Despues de pasar por ella el fin de semana pasado, vuelvo a traeros este post para que reflexioneis sobre la ubicacion de este hito romero desconocido para una gran mayoria de nuestra juventud.




¡PARAD CAMINANTES QUE OS HABLA ESTA PIEDRA!
ES SIERRA DE ANDÚJAR
GLORIA DE LAS SIERRAS
BREÑAL ENCANTADO
DE SIERRA MORENA
EFLUVIOS DIVINOS
EL ALMA PENETRAN
MIRANDO ESA CUMBRE
DE LA VIRGEN REINA
QUE UN TEMPLO DE ROCA
QUISO HACER DE ELLA
LA JARA ES SU INCIENSO
ALTARES LAS CRESTAS
Y LÁMPARAS SUYAS
TODAS LAS ESTRELLAS
POR ESO VIAJERO
QUE A ESTE SITIO LLEGA
POR LEJOS QUE VAYA
EL ALMA AQUÍ DEJA
 MCMXXIII J.P.P

¿Quien no reconoce esta piedra en Andujar? ¿ Quien no sabe de su existencia? pero quien, en estos 30 años atrás,  ha podido parar y  leer tan maravillosos versos, versos que desprenden Andujania, sabor a Jandula, olor a sierra, a tomillo, retama, jara y sobre todo a romero, romero, ese que va de Romería, en Abril, mes mágico en esta sierra, donde todo el año es ...eso...Abril, pero donde el devenir del tiempo no nos deja ni un momento para parar en esa curva, años atrás, parada obligatoria de viajantes, para refrescarnos el alma peregrina con tan reconfortantes  versos.
En la curva donde es imposible su contemplación

Quien pudiera a tus plantas parar, Piedra Escrita, y contemplar ensimismado, la grandeza de los mismos, que te invitan a orar y a respirar Romería, pero el tiempo, junto al desarrollo implacable, no nos permite esa pausa a la que los padres, como "hito" del camino romero, nos mostraban a los hijos  en una parada imperturbable, hoy imposible por el trafico,  la grandeza de esta sierra contenida en el poema, del cual, muchos Andujareños hemos mamado nuestros amores y fervores, los cuales y por obligacion hereditaria, debemos transmitir a nuestras generaciones.
Por esto, y desde aquí , quisiera abrir un debate sobre la posibilidad de trasladar nuestra "Piedra Escrita" a otro lugar donde nuestros hijos, peregrinos y romeros pudieran disfrutar de estos versos, versos hoy en día desconocidos para mucha gente, como ya he comentado, por la imposibilidad actual de parar en dicho sitio.  No quisiera ser demagogo, se que con esta propuesta, muy discutible, se abrirá , eso espero, un debate que posiblemente no tenga mucha repercusión, pero el cual llevare a todos los foros posibles  pero que en todo caso, dicho debate estoy seguro que se hará desde el razonamiento del tiempo actual y siempre abierto a la rectificacion si los argumentos en contra sean convincentes y razonables.
Y como ya he comentado que no quiero ser demagogo, también traigo una propuesta a su posible ubicación, siempre entendiendo que pueda ser mejorable, esta seria la rotonda junto al "Puente de Hierro" del Jandula, por ejemplo, lugar mucho mas afable para su contemplación.
Bueno pues aquí va mi propuesta, que espero sea debatida en los foros y en su caso , y si encuentro bastantes adesiones, trasladarla a estamentos oportunos para su estudio.

A todos los Andujareños que visitáis esta pagina, os pido que me dejéis vuestra opinión sobre el tema, gracias.   

1 comentario:

  1. Evidentemente la ubicación que se propone es mas idónea para su contemplación, pero entrañaría dos problemas: La parte sentimental de sacar a la piedra de su original emplazamiento y segundo, lo que supondría físicamente mover esa mole.
    Aprovecho paara solicitar información del autor (J.P.P.) de este hermoso poema

    ResponderEliminar