jueves, 22 de enero de 2015

Ruta 80, "Unos de los nuestros"



Cualquiera que me conozca, sabe mi afición y devoción por la música, en especial por las sevillanas, afición desde mi niñez y que se fortaleció en los años "boom" de los 80 y 90 donde se llego al culmen del genero.
Pero también, es verdad que no solo de sevillanas vive el hombre y en mi caso me regalaron los oídos muchisima formas de música, avalada con grandes artistas, ya fuera rock, folk, o la llamada "disco", pero por mi edad, viví una época esplendorosa en nuestro país para casi todos los géneros y en especial en esa década de los 80 donde nació la llamada "movida madrileña", en la que descubrimos la libertad y la poesía en forma de esta.
Y esta época, los 80, son la base de cinco músicos andujareños que con el nombre de "Ruta 80", nos devuelven con su buen hacer, a la época de los grandes éxitos que hoy podríamos llamar "clásicos" ya que después de treinta y cinco años, pululan en la memoria de mayores y jóvenes.
Ver a Ruta 80 en directo, es descubrir a un grupo que no solo hace buena música, cada uno de ellos es un virtuoso de su instrumento y juntos, nos envuelven en recuerdos de años pasados pero con acordes actuales, las guitarras, tremendas, la batería, impresionante y la voz nítida y elegante de Andrés es capaz de envolvernos en melancolía mezclada con una fuerza capaz de hacerte saltar en cada uno de sus temas, lo que hace que no sean un grupo "de feria", sino uno de los grandes versionistas que se hayan podido escuchar por estos lares, cosa que reafirman sus éxito allá por donde han dejado su firma.
Pero además, son de aquí, de nuestra Andújar, de esta tierra de la que muchas veces algunos reniegan y otros apuestan por lo foráneo, tenemos un valor seguro con estos artistas a los que tenemos que apoyar, a la vez que disfrutar con sus compases, esos con los que muchos como yo, saltamos al son de Alaska, Hombres G, La Guardia, Duncan Du, Secretos y tantos otros que llenaron nuestra vida de algo tan simple y a la vez tan necesaria como la música.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario