domingo, 14 de diciembre de 2014

Perlas Informativas



Os dejo con unas cuantas perlas informativas de Pascual Serrano, periodista e investigador de la manipulacion de los medios de comunicacion, publicadas en eldiario.es y que os haran reflexionar.

Huidos del capitalismo 
Leo en un análisis de Ángel Ferrero en  eldiario.es el 8 de noviembre que "en 25 años la demografía de Alemania oriental se ha desplomado en dos millones". O sea, que esos no han huido de la Alemania comunista de antes del Muro de Berlín, sino de la capitalista de después.

Provocaciones coreanas
Si en la frontera entre dos países en conflicto o en tensión uno de ellos comienza unas maniobras militares, cualquier analista calificaría el hecho de una provocación. Excepto si se trata de Corea del Sur, en ese caso, a la vista de este titular de La Información del 10 de noviembre: "Seúl inicia maniobras militares masivas ante las 'provocaciones' norcoreanas". Aunque las maniobras las realiza Corea del Sur, para el periódico, que se dedica a repetir la posición del portavoz de la Corea capitalista, el provocador fue Corea del Norte hace meses.

 Cosas de Colombia
¿Sabían que un movimiento político colombiano pacífico nacido en 2012 ya acumula 70 asesinados? (Telesur, 11 de noviembre). Pues si en lugar de Colombia hubiera sido en Venezuela, bien seguro que lo sabrían.

 Prueba tú
El País nos recuerda el 12 de noviembre que el trapicheo ilegal de los bancos con las divisas les suponía "ganar 99.000 dólares en 15 segundos". Pues por hacer esa estafa, solo les han puesto una multa. Vamos a hacer nosotros alguna operación ilegal de ganar 99.000 dólares en 15 segundos a ver qué nos pasa.
Cien mil asesinados
Leo en el medio alternativo venezolano  Aporrea.org el 12 de noviembre que en México han asesinado a más de cien mil personas por cuestiones relacionadas con el narcotráfico. A pesar de eso, los españoles no conocen el nombre del presidente de México, eso sí, todos saben el de Venezuela o el de Bolivia.

Condenar el nazismo
Muy desapercibida pasó esta noticia del 23 de noviembre difundida por Ria Novosti El Correo de la diáspora latinoamericana. El día anterior se votó una resolución de condena al nazismo en la Asamblea General de la ONU, fue aprobada con el apoyo masivo de 115 países. EEUU votó en contra de la condena y los países de la UE se abstuvieron.

 Menudencias capitalistas
 1.900 imputados y más de 130 causas por corrupción, según difundía Europa Press el 2 de noviembre. Si fuese en Cuba, diríamos que el socialismo no funciona, aquí a nadie se le ocurre decir que el capitalismo no funciona.

Negociamos con Hacienda
En la portada del  diario regional Ideal del 6 de noviembre leemos: "La Agencia Tributaria ha llegado a un acuerdo con futbolistas como Iniesta, Piqué, Xabi Alonso o Casillas para que paguen más impuestos por los derechos de imagen". O sea, ¿para definir los impuestos que uno debe pagar debes estar de acuerdo con Hacienda? ¿O eso solo es para los futbolistas ricos? Y encima titulan "El Gol de Hacienda".

 Cospedal no, nosotros
El  10 de noviembre Público titula "Cospedal deberá indemnizar con 120.000 euros a dos trabajadores por despedirlos por SMS". Ojalá fuera así, el problema es que quienes pagarán los 120.000 euros serán los castellano-manchegos, porque es la Junta de Castilla-La Mancha la que ha perdido el juicio gracias al atropello laboral que cometió el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

 La ciudad que llora
Una vez más, los medios deciden qué es lo que piensa, opina o siente toda una sociedad. En este caso titularon "Sevilla llora a la Duquesa de Alba" (El Mundo, 20 de noviembre). No sabemos si es que las ciudades lloran o es que comprobaron que lloraron todos los sevillanos y no encontraron a ninguno que no llorara.

 Si tocas sus tierras, te matan
Pues nadie ha contado este detalle de la Casa de Alba con motivo del fallecimiento de la duquesa. Lo tuvimos que leer en la web de  Telesur el 21 de noviembre y se basa en un trabajo del Sindicato Andaluz de Trabajadores tras la investigación de varios historiadores. Resulta que varios jornaleros adjudicatarios en la Segunda República de tierras de los Alba fueron fusilados al recuperarlas la Casa de Alba. Pues a mí me parece un detalle interesante de la biografía para el obituario.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario