martes, 21 de mayo de 2013

A Vueltas con las Tradiciones



Debo de reconocer que pese a mi talante rojeras siento especial cariño por una de las instituciones mas importantes de nuestra ciudad  como es  la Hermandad Matriz de Ntra.Sra. de la Cabeza, tanto es así que de muchos años atrás tengo un compromiso personal con ella, por lo que colaboro a su llamada a cuentos eventos pueda, sobre todo en logística y avituallamiento, sera porque siempre me he sentido mas soldado raso de infantería que otra cosa.
Este especial cariño, digo yo que me vendrá de herencia de mis padres, que desde pequeños nos hacían vivir, al igual creo que a la mayoría de mis coetáneos, el ambiente romero de la época y esa devoción que ha impregnado de siempre cada rincón de nuestra ciudad y que aun hoy, se le ha transmitido a nuestros hijos de una manera o de otra y que hoy ellos, si no por devoción, si por tradición, continúan, algunos de forma instintiva, con esos rituales cuando se acerca el ultimo Domingo de Abril.
Es precisamente en esto ultimo, la tradición, en lo que quisiera profundizar algo mas, sobre todo para que de una vez por todas entendamos que no siempre por ser eso, tradición, es siempre bueno, ya que caeremos en una trampa que nos puede llevar al enfrentamiento vano y sin visas de entendimiento.
La tradición, al igual que casi todo en la vida, se asume porque durante un periodo de tiempo vemos y entendemos que debe de ser bueno pero también por desconocimiento de algo que en un momento dado puede ser mejor que lo conocido, de modo que ¿ que hubiera pasado si al descubridor de la rueda le hubieran dicho que no servía porque, por tradición, llevaban siglos arrastrando los objetos? o...¿deberiamos haber seguido con la Inquisición porque ya era tradición quemar a la gente?...personalmente me hecho a temblar cuando escucho esta palabra, sobre todo en los ambientes romeros de nuestro pueblo donde parece ser, algunos añoran los desfiles paramilitares de niños con corneta, Majorettes con minifaldas y parejas bailando "la Lambada", todo esto en una procesión, con el beneplácito de los Hermanos mayores de turno que, en algunos casos, eran los que animaban y pagaban tales "tradiciones".
Creo, que estas tradiciones deben ir evolucionando cuando desvirtúan el verdadero sentido del acto al que se supone que ensalza y cuando el paso del tiempo prodigue unos cambios que mejore y no esclavice el aspecto visual, organizativo y devocional en este caso, y no valen demagogias y triquiñuelas en su nombre para seguir manteniendo status y títulos, todo a costa de ataques demoledores a personas e instituciones que trabajan altruistamente con sus fallos y aciertos, para democratizar y normalizar situaciones fuera de contexto que otros han permitido.

P.D. De todas maneras les recuerdo a los amantes de mantener ciertas tradiciones que en nuestra ciudad tenemos a nuestro "tradicional" Cantinflas que año tras año nos recuerda la "idiosincrasia" de su personaje, además de su "vinculacion con nuestra Romería" y que siempre nos quedara en la recámara para ser candidato a "Romero de Oro"...palabrita del niño Jesús.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario