sábado, 28 de septiembre de 2013

Mi militancia y los Torturadores


En estos días, estamos escuchando los nombres de algunos torturadores que están siendo reclamados por la justicia Argentina y que están a la espera de ser llamados por el juez Ruz, estos serian, entre otros ya fallecidos, el ex guardia civil  y ex golpista del 23-f  Jesús Muñecas  y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, tristemente famoso por su sadismo, dos personajes que hicieron aun mas triste la ultima etapa del franquismo.
Este hecho, seguramente pasara desapercibido, como muchos otros, para nuestra gente joven a los que eso de la represión les suena a chino o lo ven como algo de épocas muy lejanas cuando en realidad muchos de sus padres sufrieron, de una manera u otra, algún tipo de abusos por parte de los que, en vez de velar por el ciudadano, velaban por mantener a un régimen atroz y asesino (los últimos fusilados fueron en 1975).
Los últimos coletazos del franquismo los viví desde mi militancia de izquierdas y son muchas las vivencias que sirvieron para formarme en tal como soy hoy día (mas o menos ), vivencias en las que conocí, hallá por mediados de los años 70, a grandes luchadores por esta Democracia que pagaron con años de cárcel y represión, Andrés Cantón, Pedro Roldan, Carlos Expósito, Luis Cantón,  la familia Navas, Paquito Ruiz, Juan A Saez, Miguel Ángel Valverde, José Torres...y un largo etcétera de hombres y mujeres que se jugaron la vida por un futuro mejor para sus hijos.
Como he comentado eran mediados de los 70,  mas concretamente en enero de 1975, cuando mi inquietud me llevo a contactar con la vida política por mediación de un amiguete de la pandilla, Franco reunía en la Plaza de Oriente a sus "patriotas" por ultima vez y fallecía la madrugada del 20 de Noviembre, alegrándole el ultimo suspiro a mi abuela, que también falleció esa misma noche, después de comunicarle la muerte del Dictador que tanto sufrimiento les había causado a su familia.
Mi viejo carne de 1976
Carne de las Juventudes de 1975


Fue a principios de 1976 cuando me dieron el carne de las Juventudes Comunistas y cuando en nuestra Andujar se respiraba libertad en un sótano de la calle Notarios donde se reunían militantes comunistas para hacer octavillas en una rudimentaria "multicopista" de madera conocida como "vietnamita" y que imprimía folios (uno cada vez) con llamamientos a la unidad y pidiendo libertad y amnistía, así como la legalizacion de todos los partidos políticos, trabajo este muy "sucio" ya que quien la manejaba terminaba siempre con las manos negras de tinta.
Otro de mis primeros "trabajos" en la organizacion  fué la venta de prensa, "Mundo Obrero" y "Horizonte", al ser una labor clandestina, había que tener cuidado de a quien se le ofrecía, recuerdo que una de las veces, salí junto con Pedro Roldan a dar una batida por Andujar con los periódicos bajo los chaquetones, al pasar por el Altozano Canillas, divise dentro de una de las tascas, sentado en una mesa, un rostro conocido para mi, ya que casi nací y me crié en su casa, por lo que me hacerque a saludarlo y al cual le ofrecí con sumo cuidado un periódico...su cara cambio de color...-" ¡¡Paquito por Dios, guardate eso que me buscas una ruina!!- por lo que rapidamente y algo contrariado salí del establecimiento y desde ese momento, durante unos años, siempre que me veía me esquivaba, bastantes años después el PSOE lo homenajeaba a "toda una vida de militancia" o algo así...cosas de la vida. 
Las calles de nuestra ciudad se empezaron a llenar de carteles del PCE con diferentes llamamientos, mientras Suarez negociaba con los diferentes partidos lo que seria "la transición" y en la cual no entraba la legalizacion del partido que mas lucho y vidas dejo en el camino, el PCE, que veía como se lagalizaban a otros de "izquierdas" en un paripé sin precedentes con el fin de legitimizar una democracia que ya nacía "coja".
Era mucha la presión que recibíamos entonces, eramos "alegales", nuestros dirigentes salian a la luz y eran encarcelados, se buscaba una pequeña excusa para detenernos y tanto era asi que una noche salimos varios militantes a hacer una pegada con unos carteles (los recuerdo perfectamente) en los que aparecia el perfil de la cara de una mujer y sus ojos eran la hoz y el martillo, en el se pedia la amnistia y la legalizacion de todos los partidos, pues bien, nos separamos en grupos de dos y mi compañero y yo nos fuimos con sigilo hacia la calle Carrera de la Virgen (Pontanilla), hacia una madrugada de perros con mucha niebla (serian las 1 de la madrugada ), cuando nos decidimos a colocar unos carteles a la entrada de una de las calles adyacentes C/ Juan de la Cierva) cuando entre la niebla, pudimos reconocer la figura  de una pareja de la Guardia Civil (en esos años aun patrullaban por el casco urbano) con sus capotes y sus "metralletas" o "Z", que blandiendolas, nos conminaron a soltar la brocha de la cola y a acompañarles bajo el pretexto ( y esto es lo curioso ) de que la carteleria no tenia "pié de imprenta" es decir, numero legal de empresa, pretexto de aquella época ante la "alegalidad" de algunos partidos políticos.
De allí, fuimos conducidos al cuartel, al salón izquierdo justo a la entrada del mismo, donde nos encontramos con algunos otros "camaradas" que encontraron nuestra misma suerte, estaban de pie junto a una mesa larga y ancha ( volví a entrar en este salón en los 90 para cambiar de nombre la escopeta de caza de mi padre cuando falleció ) y nos estuvieron esperando  con los brazos en la nuca, hasta que sobre las cuatro de la mañana aparecio un cabo 1º con muy malas pulgas que fue paseándose mirándonos de uno en uno soltándonos una retahíla de amenazas y brabuconadas hasta que llego hasta mi, que mirándome fijamente y casi retandome comento algo así como -" Y tu que...tan joven... y tan rojo?-....a lo que yo, temblando y sin que me saliera una palabra de la boca, solo supe sonreír y hacer un gesto como de....¡pues si!...y me encontré con un bofeton que di una trecha sobre la mesa de atrás y casi me quedé sentado en una de las sillas...¡¡que cabrón!!...me dejo el ojo y la mejilla izquierda con un moraton que me duro mas de una semana!!, nos soltaron ya amaneciendo y me fui derecho a mi casa pensando en la excusa que le daría a mi madre (en aquella época y por si algún lector no lo sabe, de teléfonos moviles na de na) y mas, cuando me vio llegar con la cara hinchada...-¿Se puede saber de donde vienes a estas horas?...¡que no se entere tu padre!...a la mañana siguiente cuando me levante le dije a la pobre que me había peleado con no se quien...cosa que, seguro, no se creyó.


Esto es solo una anécdota endulzada de la situación en que se vivía aquella época, poco después, el Sábado Santo de 1977, el PCE  fue legalizado y se empezó a acometer las reformas para la Constitución y el cambio hacia una sociedad democratica que a muchos nostálgicos del viejo régimen, entre ellos asesinos y torturadores, les fue fácil adaptarse a la nueva situación proclamándose en algunos casos "demócratas de toda la vida" y paseándose por nuestros pueblos con la mayor impunidad, viéndose protegidos por unos gobiernos que los han amparado bajo el paraguas del "pasar pagina y no remover las heridas" pero que como estamos viendo, los que sufrieron estas vejaciones y crímenes, ni olvidan ni perdonan mientras no haya justicia y esta sin venganza , debe aplicarse a estos delitos contra la humanidad que según el derecho internacional no prescriben y que, en mi opinión, serviría para de verdad, ir cerrando viejas heridas, la pena es que quien haya tenido que abrir este melon, sea la justicia Argentina...veremos hasta donde la dejan.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario