domingo, 16 de diciembre de 2012

La prensa, ¿independiente?

De siempre me ha gustado leer la prensa, es mas, he comprado el diario El Pais desde que se fundo en el año 1976 casi a diario hasta hace un par de años en que decidí gastarme el euro diario en pagar la linea ADSL y leerlo en la red, aun asi cada mañana que puedo, le hecho un vistazo a otros que caen en mis manos de prensa provincial,como IDEAL o JAEN para poder crearme mi propia opinión, lo mas clara posible, de lo que acontece a mi alrededor.
No es que sea muy iluso, por lo que jamas me he creído eso de "prensa independiente", ya que la mayoría de estos periódicos, han pertenecido o pertenecen a grandes grupos mediaticos que a lo largo de los siglos han tratado de influir en el pensamiento social e incluso en el voto en los procesos electorales por diferentes causas, políticas o económicas principalmente.
Pero hoy, he leído un dato que me ha llamado la atención y me ha sobrecogido, y que cobra especial relieve por los momentos que estamos viviendo y la situación en que una mala politica bancaria nos esta llevando al abismo, dato que seguramente siempre a estado ahí, pero a sido ahora cuando le he prestado mas atención al mismo, como es que estos grandes grupos de comunicacion, por la crisis, hallan sido absorbidos por el sector financiero por ejemplo, el grupo Prisa, propietario del periodico de mayor tirada, El País, esta en manos del Banco de Santander, HSBC Y Caixabank, el diario El Mundo, de la banca italiana, el dueño de Antena 3-La Sexta-La Razon, es el vicepresidente del Banco de Sabadell, el grupo Z, esta controlado por un exconsejero de Bankia conectado con La Caixa y el vicepresidente de esta es el dueño del grupo Godo y la Vanguardia.
Con este panorama tan alentador para la independencia informativa, no es de recibo esperar que dichos medios critiquen, y menos aun, investiguen profundamente, los entresijos de nuestra banca para dirimir responsabilidades por su mala gestión, y es por esto, por lo que estos medios tratan de confundirnos lanzando balones fuera, metiéndonos a los ciudadanos en el saco de los culpables de esta situación con la excusa de haber vivido "por encima de nuestras posibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario