domingo, 25 de noviembre de 2012

El Pick Up y los Guateques

Pick Up o Tocadiscos
Cualquier tiempo pasado fue ¿mejor?, pues no, pero hay momentos en cada época que por muy oscura (hablo de la mía, los 60-70) que fuera esa época, por culpa de un régimen represor a todos los niveles, la gente buscaba y encontraba parcelas de libertad en la vida cotidiana, sobre todo en la cultura y la diversión, y uno de esos espacios fueron los "guateques" que no eran otra cosa que los botellones de ahora en plan modosito y en locales, casas o pisos de los amigos donde el principal protagonista era el Pick Up o Tocadiscos, reproductor de sonido hijo del fonógrafo que reproducían discos de vinilo a 33rpm y 45rpm (revoluciones por minuto). Junto a el, los reyes de la fiesta era la música y sobre todo las canciones del verano, esas que, aun hoy, son las que llenan las discotecas afamadas por las listas, algunas muy infladas, de venta. Triunfaban Adamo, Nat King Cole, Adriano Celentano o Al Bano, entre otros en la canción melódica, aunque la palma se la llevaban grupos y solistas Españoles de la época como Formula V, Los Diablos, Los Mugstang, Los Pekeniques o Karina, El Duo Dinamico...etc, que llenaban la pista, y para los mas "modernos", Los Beatles y Los Rolling Stones, dos grupos estos, callados y vilipendiados por la prensa del regimen a los que llamaban "melenudos". Sobre esto,recuerdo de pequeño que en el patio de mi casa, en la calle Verbena, organizaba mi hermana, mayor que yo tres años, estos guateques en los que asistían sus amigos/as, entre ellos Maria Jose Cantudo, ya mozuela, que empezaba a hacer sus pinitos de modelo, y en las que yo iba de "pinchadiscos" y lo pasaba en grande, sobre todo cuando ponía la música lenta y veía a las parejas "arrechucharse" para ver si podían "pillar" algo, aunque fuera un roce, mucho para esa época, por lo que tiempo después me di cuenta que mis padres me dejaban estar en esas fiestas, no por mi buen gusto para la música, sino por dejar a alguien de carabina...ahora también entiendo porque algunos de los amigos de mi hermana, con el paso de los años... aún me miran mal...que jodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario